· 

Q'imana

"Era la primera mitad del 2012 cuando la actual formación de Q’imana empezó a ensayar y a cuajar. Dos años antes Adrián Rivadeneyra (batería), Omar Castro (bajo) y Eric Torres (guitarra) habían empezado a componer las primeras canciones de lo que fue “Multitud” (una especie de pre-Q’imana), un proyecto con cierta inclinación hacia lo hardcore-punk, pero con apertura a otros géneros musicales. A medida que fueron explorando nuevas rutas musicales se dieron cuenta que el formato de tres era insuficiente para plasmar los matices que querían alcanzar.

Es así como se fueron integrando nuevos integrantes con similares inquietudes y proyecciones en cuanto a la música: Bruno Rivadeneyra (teclado), Víctor Rivadeneyra (voz) y Saúl Ramírez (charango).

Durante el 2012 empezaron a adaptar las canciones antiguas y a sacar nuevos temas. Es ahí cuando sintieron que, a pesar de no perder la vena contestataria, su estilo había cambiado y que el nombre Multitud no expresaba esa nueva “bulla”. Es una madrugada de julio de ese mismo año, después de celebrar el cumpleaños de Saúl y después de la resaca de todo lo bebido, cuando surge el nombre Q’imana. Es probable que nadie recuerde los detalles de la elección, pero si los elementos que le dieron contenido y sentido.

Querían un nombre que suene a otro idioma y que genere intriga al ser escuchado, que no tenga un significado claro. Es más, querían un nombre que exprese distintos significados y que se relacione directamente con la música que estaban empezando a elaborar: hibrida, iconoclasta y experimental.

Q’imana deriva de la fusión de las palabras quimera profana (quimera en sus dos acepciones: la del monstruo de la mitología griega y la que supone una fantasía o ilusión; profana en su acepción de aquello que es irreverente con las cosas sagradas), las cuales tienen estrecha relación con la forma de entender la música en el grupo: una fusión de elementos distintos entre sí, poco creíble ante los oídos de aquellos que piensen que la música es algo estático, y que es irrespetuoso con los cánones de lo establecido (tanto a nivel social, como musical).

Por otro lado, Q’imana está estrechamente relacionada –como palabra al ser hablada, escuchada e interpretada- a las preguntas ¿Que emana? y ¿Quién manda? La primera, referida a la práctica musical y creativa del grupo y la segunda, referida a su cuestionamiento a los que detentan el poder.

Actualmente, Q’imana es un proyecto musical que a través de la intuición y la exploración colectiva busca elaborar un lenguaje musical propio que represente, de manera honesta y creativa, las penas, miserias, alegrías y esperanzas de la sociedad en la que vivimos. Su música transita por distintos estilos y ritmos, buscando la brújula de lo auténtico. A pesar de estar en medio de ese camino de incertidumbres y búsquedas que implica la articulación de lo diverso, tienen la certeza de que la música supone una toma de posición: expresar contenidos nuevos en formas nuevas, desmantelar los imaginarios y narrativas del poder, hacer carne la creación heroica…

Integrantes:

Eric Torres (1ra Guitarra, Voz y Vientos).
Luis Castro (Bajo eléctrico, Coros y Vientos).
Saúl Ramírez (Charango, Mandolina y Vientos).
Adrián Rivadeneyra (Batería y Voz)
José Luis Claros (Percusión mayor ,menor y Vientos)
Marco Flores Zumelzu (Saxo alto, Voz y percusión menor)

Facebook: Q'imana

Sounclud: Q'imana

Redacción: Bandas a fondo 

Escribir comentario

Comentarios: 0