· 

Patán

Comenzó su historia a fines del año 1990, haciendo covers de bandas de heavy metal como JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, OZZY OSBOURNE, etc. obteniendo muy buena repercusión. En octubre de 1994, participa de un foro internacional de música y sonido en el cual tiene el honor de tocar en el cierre de dicho evento junto a músicos de la talla de RICHARD ELLIOT (WHEATHER REPORT) MARCO MENDOZA (BLUE MURDER) Y PAPPO (guitarrista argentino que tocó en el Madison Square Garden junto a B.B. KING).
A partir de allí la banda se planteó la creación de temas propios, con los que editan un demo de cuatro temas para difusión en radios que obtiene muy buenas críticas llegando incluso a obtener buenos comentarios de la revista HEAVY ROCK de España. A raíz de esto, la banda graba un video-clip del tema "Demoledor" el cual es difundido por Much Music y otros programas de TV. En el año 1997, la banda participa de un CD compilado llamado "Nuevos guerreros" junto con otras bandas obteniendo muy buenas críticas.

También ese año participa del primer tributo a IRON MAIDEN realizado en el auditorio CEMENTO de Buenos Aires que contó con el masivo apoyo de los fans del heavy locales, teniendo la banda una destacada actuación. Siguen las presentaciones de la banda en 1998, participa del segundo tributo a I.MAIDEN, repitiendo el suceso del año anterior y en el mes de agosto graba su primer CD titulado "PATÁN" que consta de 8 temas.
En 1999 sale a la venta el CD obteniendo excelente repercusión a nivel críticas como en ventas, a pesar de ser una producción independiente, lo cual se tradujo en importantes shows en vivo, donde la banda tuvo la oportunidad de realizar soporte de bandas como la germana GAMMA RAY, y algunos shows nacionales de importancia. El CD fué solicitado por muchos países latinoamericanos, incluso en Ecuador se editó en cassette, y en Europa, Alemania y España. En el corriente año, la banda también realizó conciertos entre los cuales se destaca la participación en el VII Encuentro Nacional de la Cultura, donde toca para más de 10.000 personas. Cabe destacar que también ese mismo año, la banda sale votada como revelación del año en la encuesta de la revista EPOPEYA, publicación nacional dedicada al heavy metal.

En el año 2000 participa en el METAL ROCK FESTIVAL, junto a BARON ROJO y en el 2001 edita su segundo CD titulado "SANGRE DE METAL" el cuál es vendido a varios países entre ellos Alemania, México, España, Japón y USA. En el 2002, participa de tres grandes eventos, tocando junto a RATA BLANCA en mayo, junto a RIFF en junio, y en un tributo a HERMÉTICA en julio, siendo estos tres todos conciertos multitudinarios. En el 2003 la banda trabajó en su 3º disco, haciendo algunas fechas en Capital Federal y Gran Bs.As. y negociando la segunda re-edición de su primer trabajo, la cual no fue concretada.
En el año 2004, la banda realiza la pre-producción de su 3º CD. Hacia el mes de Setiembre del 2004, la compañía de discos ICARUS MUSIC, se interesa por el material pre-producido, generando la firma de un contrato por 3 discos. La grabación del 1º de la serie, fue realizado en el estudio "LA NAVE ESTUDIOS". La grabación comenzó en el mes de Diciembre de 2004, finalizando el mastering a principios del mes de Marzo del 2005. El disco fue mezclado por Martín Toledo, quién ha grabado el último material de Rata Blanca, siendo además, productor manager de importantes artistas.

A fines del año 2005 y luego de la edición de "Acero" Patán se embarca en una extensa gira por el interior y el exterior del país, comprendiendo esta última, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y posteriormente en 2006, Paraguay. En la sección Conciertos de puede ver la cronología de estas presentaciones y en fotos, documentos gráficos de estos conciertos, los cuales han generado infinidad de anécdotas que iremos publicando más adelante.

En septiembre de 2007 se produce, a través de Icarus Music, la re-edición del primer disco de la banda, de nombre "Patán" remasterizado en la Nave de Oseberg y con el agregado de dos bonus tracks (el cover de Painkiller de Judas y Exorcismo de Barón Rojo) y dos videos de la banda: Demoledor de 1997 y Mujeres de la noche de 1999.

Julio de 2008, publicación de CONQUISTA, 4º disco de la banda, grabado en la Nave de Oseberg.

Integrantes:

Renzo Favaro (Voz)

Pablo Iacono (Guitarra)

Norberto Oviedo (Guitarra)

Pablo Mamprin (Bajo)

Cristian Mamprim (Batería)


Facebook: Patán

Youtube: Patán


Redacción: Bandas a fondo 

Escribir comentario

Comentarios: 0