· 

Torcaza

El Nido se va Construyendo

Allá por el año 1996, en Lanús, existió una banda de amigos llamada Zoom. Como muchas bandas under, ésta quedó en la sala de ensayo. Pero de esta banda se desprenderían dos de las cuatro personas que formarían TORCAZA: Martín Perez y Santiago Casanova (guitarrista y baterista respectivamente).

Comenzaba el año 1997 y las ganas de tocar, la falta de un grupo estable llevó a Martín y Santiago a formar una banda "para ver qué pasaba" Los chicos juntaron varios músicos más y, ahí, comenzó el proyecto. La banda se fue depurando, purgando, hasta que solo quedaron: batería, bajo (a cargo del Sr. Diego Lago) y guitarra.

Después de mucho tiempo de ensayo, de muchos nombres alternativos y que Martín se pusiera a cargo de las voces, el 7 de Noviembre de 1997, TORCAZA hace una presentación debut en un no muy conocido pub de Lanús. El proyecto comenzaba a crecer.

El Pájaro empieza a volar

Ese mismo día, como espectador, Fernando Grille subió al escenario a zappar un tema de Pappo (Longchamps Buggy) con Diego (conocido como Gulgulguru) y Santiago.

Fue una grata sorpresa el escuchar a Fernando tocando la guitarra y charla mediante "Cuerdas" (como lo conocemos hoy) pasó a ser el cuarto integrante de esta creciente y aspirante banda under.

Al mismo tiempo, comenzó a gravitar la influencia del "Quinto Torcaza". Una de las personas que más ha ayudado en estos años, que brindó su apoyo, crítico y emocional, sin condiciones; colega, plomo, manager, fletero, diseñador gráfico y amigo: Pablo Roberto “Topo Gulp”.

La banda se dedicó a componer gran cantidad de temas; algunos quedaron en el tintero pero otros son, hoy, referentes de la banda a la hora de preparar un show.

TORCAZA comenzó a recorrer el amplio circuito under tanto en Capital como en el Gran Bs. As; tocando en lugares como: La Fundación, Loca Bohemia, Parque Lezama, El Lagar del Músico, La Colorada, El Condado, Acatraz, Jessie Lee, France, Mitos Argentinos, entre otros.

De algunos de éstos lugares existen grabaciones en vivo que, junto con el CD independiente, son disfrutadas por propios y ajenos a la banda.

La partida es la llegada

Luego del show de Acatraz en Mayo de 2001, Gulgulguru decidió dejar la banda para radicarse en Europa en busca de nuevos horizontes.

Se anticipó a la masiva emigración que el país sufriría desde fines del 2001. Santiago entonces contactó a Willy, viejo fan de la banda, con quien ya había zappado en algunas oportunidades.

Luego de sortear diversos tests psico-técnicos fue aceptado por el hecho de hacerbuenas imitaciones.

Se le encomendó entonces la menuda tarea de aprender todos los temas, para entrar al estudio en un mes.

Disco Baby Disco

Se hicieron intensas sesiones de ensayo previas a la grabación y hubo que dejar muchos temas afuera. Finalmente en Julio 2001 se empezó a grabar el disco en Estudios Vampyr con la producción artística de Norberto Rodriguez.

La grabación y mezcla insumieron un total de 100 horas, lo que al principio pareció un montón, pero luego se fueron como nada. Al mismo tiempo la banda se encargó de todo el diseño y arte de tapa, guiada por el mouse mágico del gran Topo Gulp y el fino lápiz de Fito Migliari. Para Octubre 2001 ya estaba todo cocinado.
El disco se distribuyo por ABD Records. Comenzó a sonar en varios radios locales y del interior del país, además de encontrarse online en varios sitios de Internet.
Pájaro que comió, voló

El año 2002 fue muy difícil para el país, y para la banda no fue la excepción. A los conocidos problemas económicos, se le sumo el hecho que 2 de los pajarillos torcaceros se fueran del nido. Uno de ellos por haber encontrado un nido más cómodo y el otro porque un ala rota que no se curaba, termino causando que no le gustara volar.
A partir de ahí comenzó la búsqueda de reemplazantes, que recién finalizo en Octubre del 2002. En ese momento ingresaron a la banda Sebastián “el gnomo” Crocci al comando de las 6 cuerdas y Alejandro “Kokote” Montero empuñando los palillos.

Menos vuelo que un pingüino

En Junio del 2003 Torcaza levanta vuelo nuevamente. En teoría estaba todo encaminado, pero al poco tiempo surgió otro inconveniente no previsto. Antes de una nueva fecha en San Telmo, unos simpáticos ladronzuelos decidieron llevarse los instrumentos y la camioneta que los transportaba.

Recuperarse del golpe costo un tiempo, pero la banda salió nuevamente al ruedo.
Antes de finalizar el 2003, el grupo toco nuevamente en vivo.

El 2004 encuentra a Torcaza surcando los cielos como el primer día.

2005
Luego de un periodo de meditación y relax, Torcaza vuelve a sobrevolar los vernáculos cielos porteños con renovados bríos. (¡ A la mierda, que bien suena!)
Para la concreción de esta nueva etapa, ha sido fundamental el aporte de nuestro guitarrista Carlos Ledrag. Un verdadero artista el muchacho: guitarrista, cantante, actor, profesor de Tai – chi – chuan e investigador de fenómenos paranormales.
Su pase ha sido considerado como el principal “fichaje” del año, junto con el de Lionel Messi en Barcelona.
Musicalmente hablando, en este tiempo hemos buscado un nuevo sonido y tratamos de redefinir ciertos aspectos compositivos y musicales de nuestra obra.

Se va la segunda

Luego de consolidada la nueva formación, el grupo se dedicó plenamente a tocar en vivo y principalmente a componer los temas para un nuevo álbum.A finales del 2005, Torcaza comienza a sonar de forma continua en FM La Boca. El innegable empuje que generó la difusión radial, hizo que se acercara nuevo publico y que la banda transitara por rincones de Buenos Aires hasta ese momento desconocidos.
Promediando el año 2006, comienza la preproducción de lo que seria el 2do álbum.
Los cambios de integrantes y las vivencias personales, fueron dándole un carácter distintivo al nuevo trabajo. El enfoque estuvo dirigido a relatar historias de personas comunes, buscando representarlo a través de un sonido más contundente y con una concepción musical más directa.
La independencia que la banda siempre pregono (ese libre vuelo de las torcazas) quedo plasmada en la forma con que se encaro el proyecto. Tanto la composición, como la grabación, mezcla, edición y diseño, estuvo a cargo de la banda. Un trabajo sin dudas arduo, pero muy reconfortante cuando se llega a la meta deseada.
En Agosto del 2007, sale oficialmente a la luz el disco “Egoísta”, paradójicamente un álbum oscuro, tanto a nivel conceptual como grafico.
Inmediatamente, comienza a difundirse el nuevo material con numerosas presentaciones en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, como asi tambien en varias radios metropolitanas. La presentacion en sociedad del nuevo material, coincide con el festejo del 10mo aniversario de la banda.

Revoleando los palillos
Para ese entonces, Alejandro “Kokote” Montero deja de pertenecer a la banda.
Su lugar fue ocupado fugazmente por Gaston Carlos quien acompañó a la banda en la celebración de su 10mo aniversario.
Posteriormente, fue invitado un viejo conocido a ocupar ese digno lugar: el Sr. Ezequiel Gil Román. Este talentoso músico dividió hábilmente su tiempo entre su banda titular (La Cucaracha) y Torcaza. Sus habilidades como piloto de helicópteros fueron cautivantes de cara al futuro, proyectando un doble rol de baterista y chofer en las giras internacionales. Desgraciadamente, una invitación al “Rock in Rio” que nunca que se concretó hizo cambiar de parecer al grupo.
Finalmente, el encargado de empuñar los palillos y sentarse en la banqueta terminó siendo (luego de varias pruebas) Santiago Casanova, baterista original de la banda y miembro fundador.
Lo encontramos ahora con varios años mas, una paternidad a cuestas y absolutamente ningún pelo en su testa, es decir, en franca decadencia. Volvió para aportar toda su experiencia y power a la banda. Poco tiempo después se grabo la cortina musical de apertura para el programa “Perfectos Pecadores” de FM La Boca.
Así fue que el 2008 comenzó movidito y renovado. En Mayo se grabaron en Estudio Galápagos los 4 primeros temas que formarán parte del 3er disco de la banda que estimamos saldrá a la luz en la primera mitad del 2009.
La formación actual queda conformada de la siguiente manera:
Martin Perez (Voz y Guitarra)
Carlos Ledrag (Guitarra)
Guillermo Curia (Bajo) 
Santiago Casanova (Batería) 

Así que si antes les gustaba Torcaza, ahora les va a gustar más. Y si nunca les gusto, recapaciten, porque siempre es bueno reconocer errores.


Instagram: Torcazarock

Web: www.torcaza.com.ar

Twitter: Torcaza

Youtube: TorcazaRock


Redacción: Bandas a fondo 

Escribir comentario

Comentarios: 0