· 

Stregga

Stregga “Palabra cuya acepción hace referencia a un licor de origen escandinavo, cuya historia se remonta a una leyenda que cuenta, que consistía en una pócima utilizada por las brujas de Salem en la edad media para atraer al ser amado”.

La banda es fundada en 2003 bajo el nombre de “Mantra”, nombre propuesto por el bajista de aquel entonces, Luis Mayorga. La banda inicialmente estaba conformada por Miguel Peñaloza (Terry Lurex - n.a.) (piano/voz), Favio Espinoza (Guitarra/coros), Luis Mayorga (bajo) y Martín Silva (batería), quienes se conocieron tras un aviso solicitando músicos para conformar una banda publicado en el periódico por Luis. Bajo esta conformación el grupo tuvo cierta actividad moderada en la escena local, siendo uno de los principales eventos en los que participaron justamente su debut en el concierto de la Universidad Nacional Agraria La Molina por su aniversario en Septiembre de 2003, ante un aproximado de 2000 espectadores (participando dentro del bloque de grupos teloneros de las bandas y orquestas de salsa que tocaban como artistas estelares). Adicionalmente, la banda se presentaba regularmente en pubs de Barranco como “El Florentino” (hoy ya clausurado) y una presentación en el anfiteatro del parque Kennedy (Miraflores) en una noche destinada a grupos de rock emergentes.


Luego de esta breve etapa, ya en 2004, el grupo tuvo cambios en su conformación inicial tras un breve receso por motivos de fuerza mayor. La única novedad es el ingreso de Iván Acosta en reemplazo de Martín Silva en la batería, manteniéndose el resto de integrantes. Es en ese momento que se intensifica la actividad del grupo, participando en diversos eventos de la escena local como pubs de Miraflores y Barranco principalmente (Mochileros, El Florentino, El Bierhouse, Plaza Hogar, etc.), siendo el principal evento el concurso de bandas de rock “Caras Nuevas” con motivo del aniversario de John Lennon, organizado por la municipalidad de Magdalena en la Casa de la Cultura en Octubre - Noviembre de 2004. El concurso contó con la participación de más de 60 bandas y se llevó a cabo en dos fases eliminatorias, contando como miembros del jurado al guitarrista del grupo Revólver entre otros músicos destacados. La banda paso la primera fase siendo seleccionada dentro de los 15 grupos que disputarían la final, tocando en aquella ocasión tres temas de su repertorio (“No me des Siempre la Razón”, “Vuelvo a Perder” y “Respirando el Dolor”). Para la gran final incluyeron la balada rock “Desde un Viejo Piano” en lugar del tema hardrockero “Vuelvo a Perder” resultando ganadores absolutos del festival. El premio consistió en una grabación en estudio de 3 de sus temas y la correspondiente difusión por la emisora local. Lamentablemente nunca se llegó a hacer efectivo por discrepancias al interior de la banda y a la inexplicable actitud del guitarrista de aquel entonces, Favio Espinoza, el cual se negó a participar en la grabación, actitud que fue seguida por el bajista de entonces Luis Mayorga, el cual al parecer sufrió el robo de su bajo asistiendo a una de las sesiones de grabación. Lo cual frustró esta oportunidad inmejorable que se le presentaba a la banda en un momento importante dentro de su desarrollo.
Luego de esto, Luis Mayorga abandona la banda por motivos de seguir su carrera profesional en Estados Unidos donde se encontraba radicando su familia. Ante esta salida y el impase sufrido luego de ganar el concurso, la banda entra en una fase de frustración e inactividad siendo incapaz de recomponerse del todo por lo que entra en una fase de presentaciones cada vez más esporádicas, ya con la inclusión de Christian Cóndor (viejo amigo de Iván) en el bajo en reemplazo de Luis. Es en esta etapa que intenta hacerse cargo de la banda como manager Sebastián Torres (un compañero universitario de Miguel). Siendo esta etapa el punto más bajo de la banda en donde se podría decir que tocó fondo realmente. Lamentablemente, Sebastián, dada su inexperiencia y desconocimiento de sus funciones en el cargo involuntariamente orilla a la banda finalmente a su desintegración total al intentar forzar la firma de contratos artísticos con una serie de condiciones y restricciones de exclusividad, y es en ese contexto que abandonan la banda Christian e Iván, los cuales se niegan a la firma de tal contrato. Ya en estas circunstancias es muy difícil para Miguel y Favio intentar recomponer la banda a partir de ellos mismos. Por esta época Favio adquiere compromiso con su actual pareja y decide dedicarse de lleno a su familia, por lo que decide a su vez abandonar la banda y en 2006 oficialmente tras una para prolongada se disuelve “Mantra” de forma definitiva.


Luego de cuatro años de para de actividades musicales, en 2010, se vuelven a juntar Miguel, Iván y Christian para intentar reflotar la banda. Para tal fin, deciden recurrir nuevamente al integrante original de la banda, Martín Silva (ex-baterista), pero esta vez como 1era guitarra, dado su gran nivel mostrado en el instrumento. Para esta ocasión y a manera de refrescar la banda se decide cambiar de nombre por el de “Staccato” (página web incluso hoy vigente) propuesto por Martín Silva. Preparan nuevamente todo el material y empiezan una serie de presentaciones en pubs de Miraflores y Barranco principalmente (Irish Pub, Gringo’s Bar, La Estación de Barranco, Delfus, etc..). Siendo el principal evento la presentación en La Estación en donde reestrenan con mucho éxito su tema hardrock progresivo “Laberinto de Pasión”, el cual figura incluso en youtube con más de 1000 visualizaciones como muestra de un extracto del concierto. Esta etapa no dura mucho por los inconvenientes de disponibilidad de tiempo por parte de los integrantes en general, que ya por entonces no eran los mismos muchachitos sino ya personas maduras con responsabilidades familiares y laborales. Iván decide culminar su carrera de sistemas en UPC, lo cual limita mucho su disponibilidad, surgiendo además discusiones y desavenencias al interior del grupo, el cual se disuelve una vez más en 2012.


Luego de 5 años más alejados del escenario, los integrantes del grupo entran nuevamente en contacto y de común acuerdo deciden reactivar la marcha en un nuevo proyecto más serio y más ambicioso que los anteriores. Para esta etapa adoptan el nombre de “Stregga” (nuevamente propuesto por Martín), se realizan los contactos correspondientes con Kike Figueroa (ex-baterista de Río) y Edmundo del Águila (dueño del estudio “Amigos”) para intentar el apoyo en la producción musical que actualmente se está llevando a cabo como grabación en estudio del material de sus dos primeros LPs (“Gritos de Guerra” e “Ignición”), así como la difusión de la banda a un nivel ya profesional.


Actualmente la banda se encuentra en proyectos serios para promocionarse, realizando grabaciones en estudio de sus temas, programando presentaciones en importantes lugares y eventos de la escena local (como una entrevista radial por Radio Bacán, el mega concierto del Rock Show en el parque John Lennon o su participación televisiva en el programa La Vitrina del Doc), también el grupo se encuentra rediseñando su página web oficial (Stregga Oficial en facebook) con la inclusión de todo el material necesario entre fotos, videos, audios en estudio, etc. Asimismo, viendo la posibilidad de subir su producción a plataformas digitales como Spotify para su difusión mediática y comercialización, y simultáneamente a la espera de contactar con un manager idóneo que se haga cargo del manejo de la banda a un nivel profesional y de la mediatización de su producción mediante el contrato con alguna disquera interesada.


Integrantes:
Miguel Ángel Peñaloza Chang (voz, piano y 2da guitarra).
Luis Martín Silva Aranguri (1era guitarra).
Christian Joel Cóndor Gamarra (bajo y coros).
Iván Acosta Lozada (Batería, percusión y coros).


Redacción:Bandas a fondo 

Escribir comentario

Comentarios: 0