· 

100 monos

BIOGRAFIA

100 Monos es una banda de rock alternativo formada en enero de 2008, en el barrio mendocino de Las Heras, al norte de la ciudad de Mendoza. La formación actual se completa con:

Leo Ivars (Voz, Guitarra).  

Fernando Frasca (Bajo, Coros).

Charly Rosas (Piano, Synte). 

Pablo Dalla Torre (Bateria).

Comienzos
La banda surgió en el año 2000 en el barrio 12 de Junio bajo el nombre de NAMO (proyecto de música interactiva y electrónica), de la mano de los hermanos Ivars, y bajo los formatos eléctrico y acústico, salen a tocar por el circuito under mendocino con la colaboración de músicos como Diego Gomez, Francisco Lima, Marcos Figueroa, Maximiliano Alfaro, Juan Alcalde, Luis Rojo y Diego Pistone. Proyecto que duraría hasta 2003.
Para finales del 2007, los hermanos Ivars deciden reanudar el proyecto con un aire renovado desde lo conceptual, musical y estético.
Leo en la guitarra y voz, Aníbal en el bajo y Juan Alcalde en la batería ya eran lo que después sería conocido como "100 Monos" para inicios del 2008.
100 Monos inició haciendo versiones de NAMO mas una lista grande de nuevas canciones propias, hechas en el periodo de inactividad entre NAMO y 100 Monos.
El nombre surgió como referencia a la teoría ‘Efecto del centésimo mono’, donde se supone que un comportamiento aprendido se propaga rápidamente desde un grupo de monos hasta todos los monos.
Los shows en vivo no llegaron hasta que 100 Monos quedara conformado como cuarteto con la llegada del bajista Esteban Benitez, dando a la banda una performance nueva ya que Aníbal se agregaría con otra guitarra ....

Cambios en la Formación
Por problemas personales Juan Alcalde decide separarse de la banda. Así comienza la búsqueda de alguien que lo reemplace, búsqueda que dio resultados gracias a un demo que llego a manos de Aristides Agüero, quien se convertiría en el nuevo baterista.
A partir de ahí, comenzaron a llegar los shows, algunos de ellos: Vivac, Z Bar, Rock and Wine, La Nave Cultural, y docenas de bares en Alameda Mza, Chacras de Coria, Godoy Cruz, Guaymallen, San Martin, Ciudad de San Luis (Panacea Bar) y cerrando en octubre de 2010 un año de mucho ensayo y muchos show, el ultimo, en Underground, teloneando en su regreso después de muchos años a Peligrosos Gorriones.
Para principios del 2011, un nuevo cambio se haría notar en la banda, Aristides Agüero se alejaría de la banda dando paso a Javier Herrera, quien encargado de las baquetas, aportaria madurez y continuidad a la banda.

Primer Album
La necesidad de tener un material de calidad empezaba a gestarse seriamente y era inminente. Largo Sueño, el primer disco de 100 Monos, fue grabado en 2012 en Estudio 77 , canciones como Amarra, Dos Dias, Idiota, Largo Sueño o Cuando Ya Sea Tarde son algunas de las 11 canciones que forman el álbum.
No obstante, no es satisfactorio para la banda el sonido conseguido en este disco, no reflejaba la fuerza que se expresaba en vivo, tanto desde lo musical como de lo lìrico.....A pesar de esto la banda siguió mostrándose sin parar, mas allá de que Mendoza, como provincia, estaba en pleno apogeo anti-cultura; se volvía muy difícil poder conseguir lugares para tocar, la cultura estaba atada a unos cuantos y las posibilidades para las bandas independientes como 100 Monos, con música y letras propias y en esos estilos le era prácticamente imposible tener continuidad.
Pese a esto, se presentan en el Espacio Cultural Julio Le Parc, y en La Mala, esta vez acompañando a Francisco Bochatòn (Peligrosos Gorriones) por propia invitación de este, otra vez en la La Nave Cultural y cerrando el año con 31 toques

Nuevo Cambio En La Formación y Estilo
Lo nombrado anteriormente, trajo el desgaste, ya que el pozo de no saber que mas hacer en la provincia es lo que originaria la ruptura en la banda, Javi Herrera y Esteban Benitez abandonan la banda buscando horizontes no tan vinculados con la música.
Es aquí cuando la banda atraviesa casi un año de incertidumbre y para inicios del 2015, los hermanos Ivars deciden no tirar la toalla.
Junto con Germán Dupoucx (bajo), y Juan Alvarez (batería), intentan renacer a 100 Monos, pero lamentablemente, seria sin éxito.
No seria unos meses mas tarde, cuando Leo, conocería por cuestiones laborales, al baterista Pablo Dalla Torre (ex Rue Kabarren), quien recomienda a un antiguo compañero de grupo para las cuatro cuerdas.
Así seria como Fernando Frasca (ex Rue Kabarren, The Broadband), completaría lo que hasta el momento es la sintonía mas fina de la banda.
Después de un par de ensayos, y con la llegada de los dos nuevos miembros, provenientes de escenas musicales distintas, la banda empezó a transformarse, conservando el estilo, pero con un sonido mas duro, salvaje y orientado a el grunge, una de los estilos en común de los cuatro miembros.

Los Nuevos Monos
Dos meses después de la nueva formación, la banda es invitada por Cabeza Mil, a presentarse en el N8 en Mendoza, llevándose buenas criticas tanto del lado musical, como de amigos y seguidores. Contaron además, con el apoyo de Juan Fontana en teclados, colaborador desde el comienzo de la banda.
Empujados por esto, la continuidad y dedicación absoluta en la banda se convirtió en una motivación extra, dando pie a abrirse paso en la escena under de Mendoza.Para final de año, sacan su primer video, correspondiente al sencillo “Humanos”, con la realización visual de Steve Cutts.
Ya en 2016, la banda se presenta en el Hard Lomo Rock y abre nuevos horizontes, como un concierto acústico programado para marzo en El Gato Negro, otro eléctrico en Maldito Perro junto a Groova (Y Edward Platt como el Jefe + Las Hijas De Janis) y una presentación en Santiago de Chile junto a una banda local


Tambien en Acustico
Para comienzos de Febrero, la banda comienza a ensayar el formato acustico, y abre aun mas el espectro, es asi que por medio del baterista Pablo Dalla Torre, la banda invita a unirse a los ensayos acusticos a el multi-instrumentista Pablo Marin, a cargo del Erhu, Violin y Synte, ya desde el primer ensayo los temas toman mas color, haciendo sonar a la banda mas diferente en el formato.

Peligrosos Gorriones y recesion
Para finales del 2017 la banda es invitada junto a Los Trilicos a telonear a Peligrosos Gorriones en el N8 y para sorpresa de todos, Pablo decide dejar la banda y meses despues Anibal, lo que produciria un alejamiento por un año entre los miembros de la banda; por aquellos momentos el futuro era incierto y con pocas esperanzas, pero Leo y Nano no iban a dejar las cosas asi.

Baterista encapuchado, la vuelta de los 100 y el regreso de Pablo
A principios del 2018, y despues de mucho buscar, llego lo que muchos esperaban, la vuelta de los 100, esta vez con un baterista suplente y en la busqueda del demoledor de parches y baquetas y cargado de la energia, un tiempo despues la gran noticia se hacia realidad, Pablo dalla Torre volvia despues de un año, algo que los Monos necesitaban para volver mas fuertes que nunca y asi, con mucho material por mostrar y muchas ganas de mostrarlo, no paso un mes que recibirian la invitacion de los amigos de Intrepido Mestizo para presentarse en vivo, recibiendo las buenas criticas que caracterizaron a la banda desde sus comienzos.

Hola Charly...
De colaborador en el 2018 a miembro fijo de la banda: desde la vuelta de los Monos a principios de este año, empezaron a necesitar mas, si bien el sonido de la banda es poderoso, empezo a colaborar en los vivos, el multi-instumentista Charly Rosas... tal fue el entendimiento con los monos, que para el mes de octubre, la cuestion era inevitable y se volvio un miembro fijo de la banda.

Segundo Disco
Actualmente, 100 monos esta trabajando en el segundo disco, aun sin nombre, que vera la luz en 2019, junto con un video promocional por cada cancion del disco, enfocandose asi, no solo en la musica sino en todo lo que a multimedia se refiere. los ultimos datos citan que para finales de septiembre ya estaban completos 3 temas de los supuestos 10 que contendra el disco.

Influencias
100 monos es una banda particularmente exploradora de nuevos sonidos, especialmente inspirados en el afán creativo. Una de sus principales y más claras influencias durante toda la carrera musical del grupo, fue la que recibía permanentemente del sonido de los 90’. Entre los artistas que influenciaron a la banda se encuentran Soda Stereo, Virus, Peligrosos Gorriones, Los Brujos, Attaque 77, Nirvana, Alice In Chains, Stone Temple Pilots.

Redacción: Bandas a fondo


Escribir comentario

Comentarios: 0