· 

Arcángel

La banda nace en Mendoza capital a mediados de 1995, con tres miembros fundadores en sus filas, El Guitarrista y Cantante GERMAN PHILIPPENS, su hermano GASTON en batería y el Bajista ALEJANDRO VELEZ. Estos tres adolescentes y jóvenes músicos ( 15 y 16 años ) compartían aula de un barato colegio de repetidores y no tardaron en compartir también gustos musicales. Los PHILIPPENS ya venían tocando desde antes y junto con ALE sentían la inquietud de transmitir, apoyar, denunciar y ayudar a través de su música y sus letras. 

Es así que se conforma la banda y en el mismo año participan del “Desafío de las Bandas”, en el cual rápidamente clasificaron para seguir en el certamen gracias al recibimiento del público que se hizo presente en dicha fecha. Luego del show serían engañados y a la vez descalificados por razones que hasta el día de hoy no se conocen. 

Corría enero de 1996 y GASTÓN, por razones personales decide alejarse de la banda, lo cual implico que tanto ALEJANDRO como GERMÁN, se dedicaran exclusivamente a la composición de nuevos temas. En este año no hubo ninguna presentación en vivo del grupo, motivo del distanciamiento de GASTÓN. 

En 1997 la banda decide ampliar su proyecto e incorporan a MARIANO ALCOBENDAS para ocuparse de la otra guitarra, quien fuera compañero de secundaria del también recien ingresado JUAN MANUEL LUCAS en la batería, ahora la formación pasaba a tener cuatro integrantes. 

Plasmaron su música en el estudio de grabación “La Piecita Records” y esto los llevó a presentar su material en radios y por diferentes puntos de Mendoza y alrededores como así también realizar una gira departamental. 

A fines de este año vuelven a grabar en el estudio denominado para la ocasión “Cago la choca” un demo promocional de 8 (ocho) temas en el cual obtienen una crítica favorable en cuanto a la realización del mismo. 

En 1998 se retira en muy buenos términos el PELADO LUCAS y da lugar a la vuelta del baterista original GASTÓN PHILIPPENS. Con esta formación participan de unas cuantas fechas y mas tarde el guitarrista MARIANO deja la banda

Los músicos eran nuevamente tres y el proyecto se solidificaba cada vez mas, 

En este año se produjo un ascenso inmediato de la banda en la escena local ya que tienen la posibilidad de telonear a: MORBIDA (La Pampa), luego HIERROCK (Córdoba) y finalmente ALMAFUERTE (Buenos Aires), a raíz de esto deciden realizar una presentación como única banda en el Púb. Montana, en el mismo obtienen un resultado mas que satisfactorio logran convocar 120 personas pagas, un muy buen año para ARCANGEL. 

1999 los recibe aun mejor que el año anterior ya que logran editar en forma totalmente independiente y autogestionado su primer trabajo llamado “ARCÁNGEL” y en solo una semana venden mas de 40 copias (cifra mas que excelente para la demanda de publico en la escena mendocina, en ese año). 

Realizan muchas presentaciones en gran Mendoza y a fines de este año encaran su primera gira fuera de la provincia. 

Ciudad de Río Cuarto / Córdoba - Púb. Come Cómic y Ciudad de San Juan - Bar Latino. 

Entre marzo y abril de 2000 graban su nuevo trabajo en estudio llamado ”FUEGO INTERNO” , el mismo fue grabado íntegramente en Mendoza en los estudios Soler Producciones con la asistencia técnica del ingeniero Gustavo Soler. 

También en este año se presentaron como soporte de SIMBIOSIS (Buenos Aires) y el 21 de septiembre fueron elegidos para representar el movimiento metalero siendo teloneros de LA RENGA ( Buenos Aires ) obteniendo una aceptación increíble ante las casi 2500 personas que se hicieron presentes ese día. 

2001 siglo nuevo y nueva formación. GASTON decide alejarse nuevamente del grupo, Inmediatamente GERMAN y ALE audicionan bateristas para la nueva formación y continuidad de la banda, es así como llaman para encargarse de los parches a GERMAN RAMOS, que con su potencia y estilo le da un toque único y un potencial sonido a la banda en su totalidad. 

En el mes de mayo de este año realizaron una presentación en la cantina del club Andes Talleres donde presentaron todo el material mas algunos temas viejos y recientes creaciones que formaran parte de su próximo trabajo EN VIVO ( pactado para mediados de 2002). La noche del 15/05 se hicieron presentes mas de 200 personas y sorpresivamente se agotaron los discos destinados a la venta. En Septiembre telonearon a CARAJO ( Buenos Aires, Ex A.N.I.M.A.L. ). Luego en el mes de diciembre ARCÁNGEL entra en estudios “Beer Bull Records” para preproducir el nuevo material, grabando 7 ( siete ) nuevas composiciones, que siguen con la línea y el estilo de la banda. 

Apareció el 2002 con nuevos compromisos y la banda los llevo bien. El 23 de marzo fue la primer presentación del año, ARCÁNGEL tocaba como única banda después de largos meses. Nuevamente nos sorprenden con su poder de convocatoria, 200 entradas cortadas y en el lugar no entraba nadie mas, aparte del show, en donde los chicos hicieron el repertorio mas largo de lo que va de su carrera, 21 temas fueron los interpretados, viejos, nuevos, covers, etc. ARCÁNGEL vuelve a arrasar al público metalero mendocino, quienes recibieron en forma gratuita “ENTRE PESTES“ la preproducción grabada en estudio del próximo disco. En el mes de abril hicieron un acústico en vivo en F.M. U.T.N. con muy buenas críticas a nivel musical. 

El programa metalero LADO SALVAJE durante este año tuvo como apertura de todas las semanas una cortina de ARCÁNGEL, compuesta y grabada especialmente para dicho programa radial. 

Luego en mayo arrancaron en San Martín con una gira que los llevaría por Lavalle, San Rafael, San Juan, Bahía Blanca y otras ciudades de nuestro país. 

Un gran orgullo para la banda fue aceptar la propuesta de telonear a MALON ( Bs. As. ) en su vuelta. En esa presentación ANTONIO “ TANO “ ROMANO subió a tocar con ARCÁNGEL un tema de VISCERAL llamado Eskape. 

El tan esperado recital donde grabarían su primer disco en vivo, fue un éxito, record en convocatoria en los siete años de vida, 400 almas saltaron, gritaron corearon e hicieron de la noche del 13 de julio una verdadera fiesta del metal. 

ARCÁNGEL participó del primer tributo a HERMÉTICA, cerrando el evento, y se pudieron apreciar versiones realmente novedosas de esta gran banda del heavy nacional.

También, a partir de mitad de año en adelante, tuvieron el placer de compartir escenario con A.N.I.M.A.L. , O`CONNOR, RATA BLANCA y HORCAS, representando fielmente al heavy metal mendocino. 

En septiembre, ARCÁNGEL arriba por primera vez a Buenos Aires, donde participo del HURLINGHAM METAL FEST, junto a C.O.N.T.E.N.I.D.O.S. , BUENOS AIRES Y PATAN. También Viajaron a tocar a la ciudad de Rosario ( Sta. Fe ) en el mes de noviembre y seguirían girando y girando. 

2003 los encuentra afianzados en la provincia de Mendoza y pisando bien en otras de nuestro país. 

En abril se presentan en PASCUAL ROCK ante más de 1000 personas junto a bandas locales. Otra destacada presentación es cuando vuelven a telonear a HORCAS en Mendoza.

El año fue agitado, empezó bien y termino mal, porque después de realizar en octubre un homenaje al heavy metal nacional, en vivo en F.M. U.T.N. deben internar y operar de urgencia al baterista CEJA RAMOS, quien sufrió de un serio problema en la columna vertebral, al mismo tiempo que era editado el esperado disco en vivo finalmente titulado “BIEN VIVO“. ARCÁNGEL inmediatamente suspende sus actividades hasta nuevo aviso. 

Se reanudan los ensayos luego de la rehabilitación de Ramos en febrero de 2004 , GERMAN y CEJA ensayan liviano y solos, por un tiempo, pues ALEJANDRO se encuentra fuera de la provincia. Cuando llega VÉLEZ se encuentra con una marcada mejoría del baterista y es así que reanudan las actividades y el 21 de marzo inauguran el año participando de un emotivo concierto para la banda que se llamo SÍNDROME DE ROCK en el cual participo entre otros LEON GIECO. 

Ante más de 10.000 almas toco el trío luego de casi 7 meses de inactividad y volvieron a encontrarse con su público quienes corearon y alentaron, con banderas y bengalas, demostrando que el aguante metalero sigue en pie. Mas y mas fechas vinieron para el trío, tanto en festivales como en conciertos propios. En el mes de julio, precisamente para mediados de mes, ARCÁNGEL viaja a la ciudad de SANTIAGO en la republica de CHILE, allí ofrecen un concierto demoledor, con el cual se ganaron la aceptación del publico trasandino. Para septiembre del mismo año participan como único grupo Heavy Metal en el festival “Rock de Pura Cepa“ con 15.000 espectadores, lo que fue todo un hito en la historia del Rock Mendocino. Nuevamente talonean a O´CONNOR en su visita a la provincia y cierran el año en diciembre con un show sólido en donde le se les hace entrega de una plaqueta de reconocimiento por su trayectoria y aporte al metal.

8 de enero de 2005 ARCANGEL inicia el año en la Cuidad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, Luego viajan a San Juan y nuevamente a Santiago de Chile, a estas alturas ,el disco “BIEN VIVO“ es conocido en muchos lugares de Argentina debido a los viajes de presentación que realiza el grupo. En marzo cierran una nueva edición del “ Pacual Rock”.

Encabezaron con gran repercusión junto con SAURON ( Bs As ) el festival “ Metal Federal “ en Mendoza y juntos viajan a la ciudad de Villa Mercedes. Ya para estas alturas están redondeando los nuevos temas que formaran parte de la próxima placa, algunos de los cuales son incluidos en los sets del grupo.

Debido a la buena impresión, vuelven a las ciudades de San Juan y Santiago de Chile, afianzándose más en el Metal del País e internacional.

Terminando el año viajan a la hermosa ciudad de Villa Giardino en Córdoba a dar un concierto e inmediatamente parten nuevamente a la provincia de San Juan, la cual fue la más visitada por Arcángel en el 2005.

El festival “ Mendorock ” fue la apertura del año 2006 para Arcángel con mas de 8.000 espectadores, nuevamente se presentan en San Juan y luego en Mendoza en el marco del “ Pascual Rock IV “ en Semana Santa.

Unas semanas después se produce la desvinculación de común acuerdo del baterista GERMÁN “CEJA“ RAMOS e ingresa en su lugar HERNÁN “DUENDE“ GUIÑAZÚ. Con este nuevo integrante se llevan a cabo lo ensayos para la grabación del nuevo disco de estudio.

En el mes de Mayo y sin debutar con la nueva formación, ALEJANDRO VÉLEZ sufre un accidente con quemaduras severas en su cara y brazo y es internado por 7 días en una clínica local. Una vez recuperado se acopla nuevamente a los ensayos.

El debut del “DUENDE“ se lleva a cabo en el marco del festival “Rock con Leche“ en la ciudad de San Juan, en el mes de Junio con un show “…Renovado y Agresivo” según la prensa local.

El buen momento de la banda quedo plasmado en la filmación del show del 21 de julio en el Cine Teatro Recreo de la ciudad de Mendoza, con la intención de Editarlo en Formato DVD a mediados de 2007, mostrando aparte del show del teatro algunos videos extras de conciertos brindados por el Grupo Heavy Metal. 

En Noviembre son llamados para telonear Nuevamente al grupo ALMAFUERTE ( Bs. As. ), dicha presentación contó con la presencia de mas de 3000 espectadores y Arcángel fue recibido mas que bien, debido a la constante cantidad de Shows brindados por el grupo en Mendoza e interior.

2007 los recibe nuevamente en el festival “Mendorock” con un gigantesco marco de público, luego se suscitan una serie de fechas en la ciudad de san Juan, san Rafael, Santiago de Chile, mientras la banda trabaja en la preproducción de su nuevo disco. Todo este año se mantuvieron tocando por el Conurbano, Gran Mendoza, San Rafael, San Juan, etc. 

“PESE A QUIEN LE PESE“ 1er DVD en vivo del Interior del país, Arcángel consiguió con esta apuesta convertirse en pioneros de estas producciones audiovisuales en el underground Argentino. 

El lanzamiento Oficial del DVD fue el 8 de Septiembre en el Microcine Municipal de la Ciudad de Mendoza, donde se proyecto el contenido del mismo y luego la banda toco en vivo para todo el publico presente. Son muy buenas las ventas, con críticas positivas a nivel audio, imagen y calidad, lo cual llevó a generar posibilidades en el extranjero, mientras que los videos por Internet tienen numerosas visitas, a veces, hasta superando las 10.000 visitas.

Para fines de este año la interna de la banda no es la mejor, por lo cual, el “DUENDE“ GUIÑAZÚ decide dejar el proyecto y la formación.

En enero de 2008 ingresa a la banda el experimentado GUSTAVO MELI, quien hubiera ganado en 2001 el primer puesto a nivel mundial del concurso “Modern Drummer“. GERMAN lo llamo para grabar el disco y GUSTAVO quiso ser parte de la banda. Ya se sabia de la buena onda y afinidad que había entre los miembros de Arcángel y GUSTAVO.

Con esta nueva formación Arcángel debuta en el Festival “Pascual Rock VI“ mientras ultiman detalles para entrar a grabar el próximo disco de estudio. Para este entonces la banda tiene Listo el material a grabar que consta de 16 temas de Autoría Propia.

Esta nueva formación sale de gira por Buenos Aires y Santiago de Chile, donde participan en festivales con bandas de la talla de JERIKO ( Bs. As. ) y WITCHBLADE ( Santiago, CL ) luego participan del recital benéfico “JEREMIAS ROCK“ y nuevamente talonean a ALMAFUERTE en Mendoza.

En septiembre del corriente año, encaran la preproducción del nuevo disco en las salas “Nómade Grave”, donde normalmente ensaya la banda, para luego entrar a grabar el nuevo material en los estudios “Fader Records”

La grabación del nuevo L.P. titulado “Al Amparo del Infierno“ comienza el 22/09/2008 y termino en agosto de 2009 por lo que ha sido hasta entonces la producción en estudio mas cuidada y extensa en los casi 15 años de historia de Arcángel. Diversas colaboraciones especiales se destacan con sus talentos e instrumentos en el trabajo del grupo, lo que responde a una búsqueda musical constante, es así que por el disco desfilan cajones peruanos, flautas y violines junto a fieras distorsiones.

El trío Roquero recibe 2009 con los festivales de verano y algunas escapadas presentando mayormente los temas del nuevo material. Realizan nuevamente el circuito de gira y visitan Fungían, San Rafael y San Juan.

Desde mayo hasta diciembre ingresa a la banda el bajista RODRIGO “NEGRO” LUZURIAGA para suplir en vivo a ALE que debe ser operado del codo izquierdo, lo cual lo imposibilita para tocar o realizar cualquier actividad con el instrumento. En este periodo se realizan show por Lujan, San Rafael y Mendoza capital, destacando el show del 21 de sep. en el parque General San Martín.

En este periodo se realizan las producciones fotográficas y el posterior diseño del arte del disco, mientras ALE regresa luego de la operación y retoma su actividad poco a poco con el instrumento.

Como una patada 2010 trae al esperado “AL AMPARO DEL INFIERNO” la nueva placa de estudio de Arcángel, este trabajo se realizo íntegramente en la Provincia de Mendoza y se replico por medio del convenio UMI-MIMM. Es el primer disco en la carrera de Arcángel que es fabricado y replicado de manera profesional.

El disco documenta a la banda entregándonos 11 temas pesados y comprometidos mas un Bonus Track e invitados especiales de la talla de JORGE CUELLO, VÍCTOR SILIONE, PABLO QUIROGA, JUANPI STAITI, entre otros.

Y la historia continua…

Redacción: Bandas a fondo

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Cesar Busso (miércoles, 15 julio 2020 12:40)

    Estimados, como puedo adquirir la discografía completa de Arcangel? Estuve en varios recitales, entre ellos, el de la grabación de "Bien Vivo" que la entrada era con un alimento no perecedero.
    Mi mail es deptrenfler@hotmail.com
    cel. 2612554664